MÁS VALE PREVENIR, QUE CURAR

Beneficios de la prevención de riesgos laborales:

Una buena política de PRL, no sólo ayuda a la mayor seguridad de todos, sino que comporta también otros beneficios relacionados directamente, como pueden ser: 

  1. Cumplir con la legalidad en materia de seguridad laboral, lo que aportará valor y credibilidad a la empresa. Además, de esta forma se evitan posibles sanciones.
  2. Reducción de costes, ayudando a mejorar la economía de las organizaciones evitando costes derivados de accidentes que derivan en costos personales y materiales.
  3. Reducción de los riesgos laboralespropios de cada actividad y de las enfermedades laborales. Aunque los riesgos son mayores en unos trabajos que en otros, las organizaciones tienen el deber de velar por la seguridad de todo su personal.
  4. Tranquilidad genera productividad. Los empleados se sentirán segurosen su puesto de trabajo. Desarrollar su actividad en condiciones favorables y en un entorno seguro aumenta la productividad. El equipo se sentirá más motivado por su trabajo.
  5. Al aumentar la productividad del equipo de trabajo, el producto o servicio final será de más calidad. Por tanto, la PRL también tiene que ver con el producto o servicio que desarrolle la empresa.
  6. La Prevención ayuda a crear una buena imagen corporativa y de marcaen las organizaciones. Todo el entorno que rodea a la empresa tendrá una buena percepción, lo que refuerza la reputación de dicha empresa.
  7. Mejora la gestión de recursos humanos.

 

La actividad formativa, es uno de los principales ejes de nuestra compañía y, evidentemente de la política preventiva.

El objetivo básico de la formación es garantizar que los trabajadores tengan conocimientos básicos suficientes para que puedan protegerse de los riesgos inherentes de su puesto de trabajo.

Todo trabajador tiene derecho a la protección frente a los Riesgos Laborales, es decir a una protección eficaz en materia preventiva. Este derecho del trabajador se convierte por tanto en un deber para el empresario y la ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 19 establece: “…el empresario deberá garantizar que cada trabajador recibe una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación cualquiera que sea la modalidad o duración de esta, como cuando se producen cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan cambios en los equipos de trabajo.”

Así mismo se contempla que la formación sea repetida periódicamente cuando fuese necesario, para el sector del metal la ley establece una periodicidad de cuatro años.

 

 

 



¿Qué significan los códigos de calzado de seguridad?

SRC, O4 o S5. Estos son algunos de los códigos que suelen aparecer cuando buscamos calzado de seguridad, pero ¿qué significan? ¿Son importantes? ¿Cómo puedes determinar qué zapatos comprar?

Estas son algunas de las preguntas que responderemos en el video de hoy. También te proporcionaremos una lista de códigos de seguridad y su significado. De esta manera, al elegir tus zapatos de seguridad, sabrás exactamente qué buscar.

En primer lugar, lo que debes saber es que estos códigos representan el nivel de seguridad del calzado respectivo y aseguran al usuario que el calzado cumple con todos los requisitos para un cierto nivel de seguridad.

REGULACIONES DE EPI

En la Unión Europea, el reglamento que define las obligaciones legales de los EPI (Equipos de Protección Individual) es el Reglamento (UE) 2016/425 de 9 de marzo de 2016 para Equipos de Protección Individual. Es muy fácil saber si un EPI cumple con esta normativa, comprobando si tiene marcado CE.

Si un producto lleva esta marca, significa que ha sido aprobado y sigue todas las regulaciones de la UE.

EN ISO 20345:2011 & EN ISO 20347:2011

Hay dos reglas principales:

EN ISO 20345, que se refiere a los requisitos para el calzado de seguridad.
EN ISO 20347, que se refiere a los requisitos para un calzado laboral que no exponga al usuario a ningún riesgo mecánico, como impactos o compresiones.

Estos estándares especifican requisitos básicos adicionales para el calzado de seguridad. Puedes ver si el calzado cumple con estos estándares a través de sus fichas técnicas o descripción del producto.

SAFETY FOOTWEAR CODES

Ahora que sabes lo que significa cada estándar, aún debes comprender el significado de los códigos. Cada norma tiene diferentes códigos que indican el nivel de protección del calzado respectivo.

Comencemos con los códigos de la norma EN ISSO 20345, que son los códigos para calzado de seguridad. Esta norma divide los zapatos en 2 tipos. El primero incluye todos los zapatos de seguridad, excepto los con parte superior de goma o materiales poliméricos. El segundo tipo incluye solo zapatos hechos completamente de caucho o materiales poliméricos.

Hay cuatro códigos que corresponden al primer tipo: SB, S1, S2 y S3. El segundo tipo tiene 2 códigos además del SB, que son S4 y S5.

  • SB: significa seguridad básica, por lo que es el nivel de seguridad más bajo de este estándar. Los zapatos clasificados como SB son antideslizantes y cuentan con una puntera de seguridad que protege tus pies contra impactos de hasta 200J.
  • Este código también se aplica al segundo tipo de calzado.
  • S1: El calzado S1 tiene todas las características de las SB, tiene una región del talón cerrada, además de absorción de energía en el talón y es antiestático y resistente a los aceites.
  • S2: Tiene todas las características del S1 y evita la penetración y absorción de agua.
  • S3: Tiene todas las características del S2 y tiene una plantilla protectora, que evita que objetos cortantes penetren en la suela y provoquen una lesión.
  • S4: Tiene todas las características del S1, pero la parte superior del zapato debe ser de caucho o materiales poliméricos.
  • S5: Tiene todas las características de la S4 y plantilla protectora.

Los siguientes códigos pertenecen a la norma EN ISSO 20347, lo que significa que son códigos de calzado laboral. Nuevamente, estos códigos se dividen en los mismos dos tipos de calzado.

El primer tipo consta de 4 códigos: OB, O1, O2 y O3. Y el segundo tipo también está formado por OB y ​​O4 y O5.

  • OB: Los zapatos OB cumplen con los requisitos básicos de tener solo suelas antideslizantes.
  • O1: Es antideslizante, tiene la zona del talón cerrada, además de absorción de energía en el talón y es antiestático.
  • O2: Tiene todas las características del O1 y evita la penetración y absorción de agua.
  • O3: Tiene todas las características del O2, y tiene una plantilla protectora.
  • O4: Tiene todas las características del O1, pero la parte superior del zapato debe ser de caucho o materiales poliméricos.
  • O5: Tiene todas las características del O4 y una plantilla protectora.

CÓDIGOS DE SUELAS ANTIDESLIZANTES

Tener una suela antideslizante es extremadamente importante para protegerte en tu trabajo diario. Una pequeña caída puede provocar lesiones graves. Para evitar que esto suceda y que se lesione, los zapatos de seguridad se prueban y posteriormente se clasifican en tres categorías diferentes de antideslizantes.

  • El calzado SRA superó la prueba sobre suelo cerámico con detergente.
  • Las zapatillas SRB superaron la prueba sobre una superficie de hierro con glicerina.
  • Los zapatos SRC pasaron las dos pruebas antideslizantes, por lo que es el nivel más alto.

CODIGOS ADICIONALES

  • A - antiestático
  • E - Absorción de energía del talón
  • P - Resistencia a la penetración de la plantilla protectora
  • C - Calzado conductor
  • WRU - Parte superior resistente a la penetración y la absorción de agua
  • WR - Calzado resistente al agua
  • CI - Aislamiento contra el frío
  • HI - Aislamiento térmico
  • HRO - Resistencia al calor
  • FO - Resistencia de la suela a aceites
  • M - Protección del metatarso (solo para EN ISO 20345)
  • AN - Protección de tobillo
  • CR - Resistencia al corte de la parte superior

¡ELIGE TU CALZADO!

Ahora que conoces el significado de cada código de calzado de seguridad, todo lo que necesitas hacer es poner en práctica tus conocimientos y elegir tu nuevo par de zapatos o botas.

Primero, debes tomar en cuenta el entorno en el que trabajas. Si necesitas calzado para la construcción, que es un entorno con varios riesgos en el que materiales pesados ​​pueden caer sobre tus pies, o puedes terminar pisando un objeto puntiagudo, debes buscar calzado con puntera y plantilla protectora, que significa que debe elegir entre un S3 o un S5. 

Por otro lado, si estás trabajando en un área como la jardinería, o si este es solo un pasatiempo que te encanta, no es necesario que compres zapatos con puntera o plantilla protectora. En este caso, elige una bota O4, que es impermeable y te brinda mayor comodidad.



MEDIDAS FRENTE AL COVID-19 

La información y la formación son fundamentales para poder implantar medidas organizativas, de higiene y técnicas entre el personal trabajador en una circunstancia tan particular como la actual. Se debe garantizar que todo el personal cuenta con una información y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten. Se potenciará el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y prevención. Es importante subrayar la importancia de ir adaptando la información y la formación en función de las medidas que vaya actualizando el Ministerio de Sanidad, para lo cual se requiere un seguimiento continuo de las mismas.

Cualquier medida de protección debe garantizar que proteja adecuadamente al personal trabajador de aquellos riesgos para su salud o su seguridad que no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante la adopción de medidas organizativas, medidas técnicas y, en último lugar, medidas de protección individual. Todas las medidas anteriores se podrán adoptar simultáneamente si las condiciones de trabajo así lo requieren.

Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Para ello se facilitarán los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan asearse adecuadamente siguiendo estas recomendaciones.En particular, se destacan las siguientes medidas:

  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Practicar buenos hábitos de higiene respiratoria.
  • Mantener distanciamiento físico de 2 metros.

 

 

All rights reserved. Your business name.

© 2019

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.